About me
Compromiso Social y Fotografía
Natalia Rovira
Natalia Rovira es fotógrafa, periodista deportiva y realizadora audiovisual uruguaya, destacada en el ámbito de la fotografía documental y el fotoperiodismo. Desde joven, la fotografía ha sido una manera de conectarse con momentos de su niñez y felicidad, especialmente influenciada por su padre, un apasionado de la fotografía. Su trabajo explora temas de género, luchas sociales, relación con el territorio y resiliencia de las mujeres.
Desde sus primeros pasos en la UTU, donde se formó en Fotografía Audiovisual, siguió un camino de constante aprendizaje y especialización. Participó en talleres y cursos de prestigiosas instituciones tanto en Uruguay como en el extranjero. Curiosa e inquieta, también aprendió técnicas fotográficas leyendo libros y practicando de forma autodidacta.
Su primer trabajo fue para el Teatro El Galpón, lo que marcó el inicio de su carrera profesional. Así comenzó con la fotografía de música y conciertos, colaborando con diversas productoras y medios. Con el paso del tiempo, su compromiso social la llevó a inclinarse por el registro de las diferentes luchas de la sociedad uruguaya, como el feminismo, la memoria y la vivienda digna. Como fotógrafa y realizadora de videos independiente, Natalia trabaja con medios locales e internacionales, tales como La Diaria, América Futura, El País España.
Además de su trabajo como fotógrafa, es docente en la Universidad de la República, en la Escuela Uruguaya de Fotografía, donde enseña fotoperiodismo, deportes y género y en Casa Arbus como docente de fotorreportaje.
Parte de su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, como «Cuerpas reales, hinchas reales», ampliamente reconocido por su enfoque en la representación de las mujeres en el deporte. Exhibido recientemente en NY en el festival Bronx Docmunentary Center y a recorrido toda Latinoamérica con este proyecto.
Autora del libro Pioneras, 14 mujeres que marcaron la cancha, primer libro de futbol femenino en Uruguay. Donde Involucra el archivo fotográfico histórico, el retrato y la investigación periodística.
No solo capta imágenes, sino que busca contar historias que interpelen.